¿Qué es
Al-Anon?

Los Grupos de Familia Al-Anon es una agrupación de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación.

Al-Anon no está aliado con ninguna secta ni religión, entidad politica, organización ni institución; no toma parte en controversias; no apoya ni combate ninguna causa. No existe cuota alguna para hacerse miembro. Al-Anon se mantiene a sí mismo por medio de las contribuciones voluntarias de sus miembros.

En Al-Anon perseguimos un único propósito: ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos. Hacemos esto practicando los Doce Pasos, dando la bienvenida y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.

Preámbulo sugerido para los Doce Pasos.

 


He aquí algunas cosas que se deben tener presente en la primera reunión:


-Al-Anon es un grupo de apoyo mutuo. Cada persona en la reunión comparte como igual. Nadie está en la posición de darle consejos ni dirección a ninguna otra persona. Cada uno en la reunión ha experimentado un problema con la bebida de otra persona.

-Usted es libre de hacer preguntas o de hablar acerca de su situación en su primera reunión. Si tan sólo prefiere escuchar, puede decir “paso” o explicar que sólo desea escuchar.

-Cada reunión es diferente. Cada reunión tiene la autonomía de realizarse como lo decidan sus miembros, con guías a seguir diseñadas para promover la unidad en Al-Anon. Al-Anon recomienda que usted pruebe con por lo menos seis diferentes reuniones antes de que decida si Al-Anon le va a servir de ayuda.

-Al-Anon no es un programa religioso. Aun cuando la reunión se realice en un centro religioso, el grupo de Al-Anon local le paga renta a ese centro y no está afiliado de ninguna manera con ningún grupo religioso. Las creencias religiosas que usted tenga ―o la carencia de ellas― no son asunto de discusión en las reuniones de Al-Anon, las cuales se enfocan exclusivamente en enfrentar los efectos de la bebida de otra persona.

-Llevará algún tiempo entender completamente la importancia del anonimato para el programa de Al-Anon; pero en su nivel más simple, anonimato significa que las personas en la sala respetarán la confidencialidad de lo que usted diga y no se le acercarán fuera de la sala en una forma que comprometa su privacidad o la privacidad de cualquiera que haya asistido a una reunión de Al-Anon.

-La reunión posiblemente empezará con una lectura de los Doce Pasos de Al-Anon. Llevará algún tiempo entender completamente cómo los Doce Pasos pueden ser un instrumento útil en la recuperación de los efectos de la bebida de otra persona, pero Al-Anon le da a usted la oportunidad de crecer a su propio ritmo.

¿Qué puedo esperar en una reunión de Al-Anon?